Jefe del EMCO destacó la “firme convicción
de la Argentina en la cooperación
al mantenimiento de la paz”

  • El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle SOSA, destacó que “nuestra política internacional de Defensa ha sostenido su firme convicción en la cooperación al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional” a través de la participación en las misiones dispuestas por las Naciones Unidas.
  • Estos conceptos fueron realizados por el Teniente General SOSA al despedir el 16 de agosto a un nuevo contingente de cascos azules que integrará la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
  • La ceremonia se desarrolló en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), ubicado en la Guarnición Militar Campo de Mayo, donde además asistió el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Licenciado Horacio CHIGHIZOLA, y el Comandante Operacional de las FF.AA, General de División Carlos PEREZ AQUINO.
  • Las tropas que parten hacia Chipre integran la Fuerza de Tarea Argentina Nº 50, que está conformada por 243 efectivos pertenecientes, de los cuales 159 pertenecen al Ejército, 61 a la Armada y 8 a la Fuerza Aérea; y 15 extranjeros (14 chilenos y 1 brasileño).
  • El Titular del EMCO recalcó que los cascos azules nacionales “representan a nuestro país fomentando y consolidando un eficiente trabajo integrado en beneficio de la paz”, y los instó al “trabajo en equipo, la camaradería, el espíritu de cuerpo, que serán los valores fundamentales que permitirán aunar esfuerzos en el cumplimiento de la misión en Chipre”.
  • La República Argentina aporta desde 1993 cascos azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.